La ortografía y las redes sociales

Comprendo perfectamente que las normas del lenguaje se relajen en las redes sociales y que Facebook es una plataforma que cada usuario utiliza con un nivel distinto de formalidad o seriedad, desde empresas que hacen un uso publicitario de ella hasta familias o parejas que airean sus intimidades o gente que sube chistes de “el negro del whatsapp”. Por eso paso a diario de muchísimas faltas de ortografía que acostumbro a ver o hago el esfuerzo de ignorar, porque hay que entender todo en su contexto. Pero hace tiempo encontré en Facebook este anuncio de un concierto que no pude dejar pasar.

No se trata de dos amigos comentando fotos o vídeos de cachondeo, se trata de un anuncio dirigido al público general que intenta convencer al lector de que haga algo o gaste su dinero en algo, y en cuanto a las faltas de ortografía, no se trata de no poner los signos de exclamación al principio de la frase o de saltarse alguna que otra tilde, tampoco de poner en mayúsculas los días o meses del año (una moda feísima por influencia del inglés, pero que incluso puedo entender que el autor desconozca que es incorrecto o que haya elegido desafortunadamente hacerlo así para resaltar la fecha del evento sobre el resto del texto), pero cuando aparte de todo lo anterior encuentro la palabra “españa” en minúsculas y que no hay ni una sola tilde en todo el texto, entonces sí creo que hemos rebasado los límites de lo permisible y que ahí hay algo que está fallando y es digno de atención.

putaopepe